martes, 7 de abril de 2015

Un hijo

UN HIJO



Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas "El tiempo del corazón" (publicada en Siruela y por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), "Tanta vida", "El secreto de los Hoffman" (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), "El alma del mundo" (finalista del Premio Primavera 2011), "El tiempo que nos une" y "Una madre". Su obra ha sido traducida a diez lenguas.


Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de naipes, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.


En esta novela hay cuatro narradores en primera persona. Aunque en un principio puedan parecer historias separadas, todas se centran en un foco común: el comportamiento de Guille, el principal protagonista.

Los personajes principales, y los que narran esta novela son Guille, Sonia, María y Manuel. Guille es un niño aparentemente feliz pero que encierra en sí mismo un universo a explorar, como dicen en la novela, es "un iceberg". Sonia es la profesora de Guille, quien se da cuenta de que el niño tiene un comportamiento y una forma de pensar un tanto peculiar y enseguida avisa al padre y a la orientadora del centro. María es la orientadora del centro, quien empieza a atar cabos sueltos para comprender por qué Guille se comporta del modo en que lo hace. Por último, Manuel es el padre de Guille; desde el principio se opone a que la psicóloga lo evalúe, pero enseguida se van viendo los motivos que tiene para oponerse.
Personajes principales, aunque sin acción directa en la obra son la madre de Guille y Mary Poppins (sí, habéis leído bien). Mary Poppins es el desencadenante, es quien hace a Sonia reaccionar y ver que Guille esconde algo detrás de su comportamiento aparentemente muy feliz. La madre de Guille es el foco de todo, alrededor de ella giran todas las acciones de Guille, aunque vosotros mismos tendréis que descubrir por qué. 
Por último, tenemos a Naiza, la amiga de Guille, que también es nueva en el colegio. Es pakistaní, y aprendemos algunas cosillas de su cultura. Su historia bien podría significar otra novela aparte, ya que da un montón de sí.

Los personajes están muy bien caracterizados. Cuando narra Guille te pones en la piel del niño; cuando lo hace María, captas su punto de vista muy rápido; con Manuel se nota la desesperación y el desasosiego que vive; y el personajes de Sonia, la profesora, nos sirve para darnos cuenta de que cuando haces algo por vocación, todo sale mejor.


Este libro ha despertado en mí muchos sentimientos y hay pocas palabras que los describan. De hecho, unos cuantos días después, sigo buscando aún esas palabras. Creo que es un libro que debería leer todo el mundo, también los niños, porque te enseña el mundo tal como es, no es ningún cuento de hadas, pero todos los sentimientos que plasma el libro son puros.

Mientras vas leyendo, vas sacando tus propias conclusiones acerca de lo sucedido en la familia de Guille, y vas cayendo en la cuenta de que los niños no son tan incrédulos como parecen, y se dan cuenta de más cosas de las que pensamos.

A veces he sentido pena, pero otras me he sorprendido mucho del poder imaginativo que llegan a tener los niños y de cómo usas su imaginación para "escapar" de la realidad que les supera.

Alejandro Palomas ha sabido reflejar perfectamente las cuatro mentalidades relatan la historia. Una cosa que me ha gustado mucho es que, aunque la historia esté contada básicamente por cuatro personajes, es una historia completamente lineal, y el protagonista indiscutible es Guille: en todos los capítulos es él el centro de atención.

En definitiva, es un libro que me ha encantado, con un estilo que enamora desde el capítulo 1. No he leído Una madre porque como el autor venía de la poesía (aunque tiene más novelas), reconozco que estaba un poco reticente, pero me alegro profundamente de haberme dejado atrapar por la historia de este niño tan maravilloso. Tanto, que estoy segura de que será una de las lecturas del año.




Paperblog

34 comentarios:

  1. Yo leí Una madre y me encantó así es que espero leer pronto esta nueva novela que tiene una pinta estupenda.
    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro, todo lo que cuentas me gusta, así que si no me toca en un sorteo que hay por ahí, seguro que me haré con él.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Fíjate que al principio pensé que por ser juvenil iba a gustar menos. Me equivoqué y espero poder leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido que es como El principito. Lo puedes leer tanto de pequeño como de mayor, y en cada momento determinado de la vida, sacarás unas conclusiones y unas reflexiones u otras ;)

      Eliminar
  4. Es un libro que intentaré leer de todas, todas, me haré con él o bien comprándolo o buscándolo en la biblioteca. Todo lo que escribe el autor me atrae, me han gustado mucho sus otros libros, así que este no lo dejaré pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  5. A mí no me gustó "Una madre" pero pienso leer "Un hijo". Espero que me guste tanto como a ti.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de hacerme con este libro, tengo pendiente de leer el de Una madre, pero no creo que tarde en leerlo y este acabaré haciendome con el

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Sigo sin estrenarme con Alejandro Palomas, pero todo lo que leo es positivo. Me has intrigado con lo de Mary Poppins, jejeje...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo aún no he leído "Una madre", en mi caso las reticencias vienen por tantísima reseña que la pone por las nubes, y tengo miedo de que me parezca un bluff. No me importaría probar con este título antes, que está menos explotado en la blogosfera.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Date prisa porque está dando mucho de que hablar... Te entiendo con lo de que te de miedete leerlo por cómo lo están poniendo, a mí me pasa a veces con algunos libros. Veremos qué tal Una madre :)

      Eliminar
  9. Con estas cacho reseñas que hacéis como para no querer animarme a leerle :)
    Yo tampoco he leído Un madre, pero creo que empezaré por ese. Espero que me guste tanto como a vosotros, un saludo ♥

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer este libro, pero creo que antes leeré 'Una madre'. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco leí en su día Una madre, pero lo tengo apuntado desde hace tiempo, y fue leer Un hijo y saber que lo tengo que leer. Es un libro que todos deberíamos leer...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha pasado lo mismo que a mí... No quise leer Una madre, vete a saber por qué, y mira, ahora ardo en deseos de leérmelo ^^
      Un besazo!

      Eliminar
  12. Leí una madre y me gustó mucho. No me importaría nada leer este también. Besos

    ResponderEliminar
  13. Estoy deseando leerla. Me encanta como escribe Alejandro Palomas. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No he leído su novela anterior, 'Una madre'. No me llamaba tanto la atención. Pero creo que con este si me animaré, seguramente aproveche para comprarlo por el Día del Libro. Sería una buena opción.

    Buena reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte ^^
      Yo compré Una madre por Amazon, así que lo leeré en kindle, que últimamente no le doy mucho uso. Seguramente, como me guste mucho, lo compre también en la feria del libro :P

      Un beso!

      Eliminar
  15. ¡Una noche me duró! Lo cogí y hasta que no terminé no lo solté.
    Ahora sólo me queda sacar tiempo para la reseña, pero vamos, me ha encantado :)
    Ahora a por 'Una madre' que te va a encantar también.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la reseña, hace que aún tenga más interés en leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Si ya lo tenía fichadito, con tu fantástica reseña mis ganas aumentan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Me tengo que leer Una madre en breve!

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Creo que me va a gustar. Pero antes quiero leer Una madre, del mismo autor. Besos

    ResponderEliminar
  20. Coincido contigo, una novela increíble. Muy recomendable para todo el mundo. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  21. La quiero pero YA! Es que me ponéis los dientes tan largos... Jooooooooooooooooooooooooooo lo quieroooooooooo Muack!!!!!

    ResponderEliminar
  22. WOW! Esa sinopsis deja a la duda y la intriga. Lo agregaré a mi lista de posibles lecturas del año. Muchas gracias por la reseña.
    Saludos, Mi Rincón Literario.
    PD: te seguimos desde la iniciativa de blogs asociados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Enseguida me paso por tu blog ^^ Tengo que volver a entrar en la iniciativa para ver qué blogs se han agregado :D

      Eliminar
  23. Muchas ganas de leere el libro! Intentare hacer más reseñas de los libros que leo

    ResponderEliminar
  24. Un libro que quiero leer: tantas reseñas son demasiada tentación. 1beso!

    ResponderEliminar
  25. Holaaa.
    Nueva por aquí ^^
    La verdad el libro se ve interesante y creo que es la primera vez que lo veo. Lo apuntaré. Ojalá me gustee.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte :D :D
      Espero que te guste mucho el libro, porque es fenomenal!

      Eliminar
  26. Hola, una reseña de lo más interesante. :)
    No había leído el libro pero, sin duda, me llama mucho la atención. Lo anoto para mi lista de próximas lecturas.
    Como tú, en Abracalibro también nos hemos sumado a la Iniciativa Blogs Asociados y ya te seguimos. ¿Nos sigues? ;)
    http://abracalibro.blogspot.com.es
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, y por el "piropo" a mi reseña jajaja.
      Te sigo ^^

      Eliminar
  27. Me has dejado con muchísimas ganas, a ver si es una de mis siguientes lecturas.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D