jueves, 14 de mayo de 2015

Eleanor & Park

ELEANOR & PARK




Rainbow Rowell es la autora de Attachments. Tiene dos novelas por publicar en 2013: Eleanor & Park en febrero y Fangirl en otoño.

Rainbow vive con su esposo y dos hijos en Omaha, Nebraska. En este momento, probablemente está discutiendo con alguien sobre algo que realmente no importa en el gran esquema de las cosas... o intentando descubrir cómo Sherlock finfio su muerte.




Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

--------------------------------------------

«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.

—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.

—No estoy bromeando.

—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.

—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?

—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.

—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.

—Pues deberías».


Eleanor & Park está narrado en tercera persona. La proyección recae sobre Eleanor o Park, dependiendo de a quién acompañe el narrador, pero siempre es en tercera persona.

Los personajes principales y únicos protagonistas son Eleanor y Park. Luego, como en todas las novelas, tenemos una serie de personajes secundarios que aportan algo a la historia. En este caso tenemos a los padres de Park, a la madre de Eleanor, a Richie (padrastro de Eleanor) y a Tina, que es la "archi"enemiga de Eleanor.
Eleanor y Park son personajes que calan. De verdad. No se conocen de nada, ella no pasa desapercibida nunca, él siempre, y acaban deseando conocerse más que nada en el mundo.

Asistimos en Eleanor & Park a, nacimiento de un sentimiento fuerte y poderoso: el primer amor. La forma en que está narrada la novela, con una parte dedicada a cada uno de nuestros protagonistas y, además, en tercera persona, nos permite acercarnos mucho a ellos, nos convertimos en sus confidentes, y ellos se abren a nosotros, los lectores.

Además del amor, la autora trata también un tema muy delicado: el maltrato. No os cuento más, solo os tranquilizo diciéndoos que no es por parte de Park. La suya es la relación más pura que he leído en mucho tiempo y no quiero mancharla haciéndoos creer que existen maltratos en ella.

El bullying también está tratado en la novela, y además queda muy bien reflejada la intolerancia que aún existe hacia lo diferente.


Tenía miedo de leerme este libro porque me había creado muchas expectativas a mí misma, y aunque algunas personas intentaron rebajármelas para que no me llevara el chasco, debo decir que he superado mis propias expectativas. La novela no me ha defraudado en absoluto.

A mucha gente lo que le disgusta de este libro es el final; sin embargo, yo no le doy cabida a otro final. Es un final perfecto. Impreciso, sí, pero es el propio para esta historia, no concibo ningún otro. Al menos esta es mi humilde opinión. Me he enfadado un poco con la autora, todo sea dicho, porque esas cosas no se hacen, pero entiendo que no puede ser de otra manera.

La impresión que he tenido según iba leyendo es la de enamoramiento profundo. También me he sentido muy conmovida por esta historia tan cercana e imperfecta pero perfecta.

Creo que es una historia que debería leer todo el mundo, pero en especial aquellas personas que hayan perdido la fe  y la confianza en el amor, ya que se lo devolverá de golpe.


Quisiera agradecer a Boolino el envío del ejemplar, y desde aquí, por si no ha quedado claro, les hago saber que me ha encantado y será de mis lecturas favoritas del año.

La ficha de la novela podéis encontrarla siguiendo este enlace y pinchando en la foto de la portada, al inicio de la reseña.





Paperblog

13 comentarios:

  1. Mira que no suelo leer juvenil pero es que me han hablado tan bien y he leído tan buenas reseñas de este libro que al final tendré que animarme!! Un beso

    ResponderEliminar
  2. He pasado por encima a ver la nota y tal jejej que lo tengo en casita esperando pero con los exámenes me parece a mi que no xD

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me han recomendado muchisimo esta novela pero todavía no me animo con ella y no sé el motivo, porque mira que he leído buenas reseñas sobre ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola :D
    La leí hace un tiempo y aunque me gustó, el final me mató DDD:

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Casi todas las reseñas que he leído son buenas, y además me pica la curiosidad, por lo que apuntada la tengo. Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi este libro me encanto <3 Es genialmente genial :3 jejejeje
    Besazos ^^

    ResponderEliminar
  7. Oiig amo este libro y me alegra mucho que también lo hayas disfrutado ! y tambien coincido contigo en lo del final, para mí estuvo bien, tampoco hubiera podido encontrar uno que pegara mejor con la historia :B
    Besos !

    ResponderEliminar
  8. yo quiero leer ese libro puras buenas criticas ha recibido

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me encanta este libro!!!
    Pertenezco a la iniciativa Blogs Asociados, ya te sigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola, no me deja ver los seguidores para poder inscribirme en el blog :(

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Acabo de formar parte de la iniciativa Blogs Asociados :) Ya te sigo. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Este libro me encantó! No me esperaba lo del padrástro pero ellos son super tiernos <3

    ResponderEliminar
  13. Este lo tengo fichado! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D