lunes, 13 de junio de 2016

La caricia de Tánatos (Trilogía del Mal #1) | María José Moreno



(Ficha completa pinchando en la portada)

AUTORA




La caricia de Tánatos es el primer libro de la Trilogía del Mal, que está compuesta por: EL ORIGEN, LA SOMBRA y LA CONFRONTACIÓN.

En 2012, la autora publicó Bajo los tilos, novela que estuvo más de 365 días entre los primeros lugares en el top de ventas de Amazon; 4 veces en el número uno, y tuvo más de 13.000 descargas. Esta novela salió publicada en papel en enero de 2014 en el sello Vergara de Ediciones B.

SINOPSIS

Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano.
Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.

Un thriller psicológico que recrea con gran realismo el escabroso viaje de la psicoterapeuta a través de sí misma y de sus pacientes para identificar el tejido del Mal, su origen y la forma de manifestarse a través de sus múltiples máscaras: la manipulación, la perversidad, la culpa autoimpuesta, el maltrato psicológico… poniendo el acento en las vidas de unos personajes marcados por su infancia, mostrándonos el lado más oscuro de sus mentes.

RESEÑA

La caricia de Tánatos es la primera parte de una trilogía que promete mucho, sobre todo por su nombre: La trilogía del mal. Una novela que engancha, estremece e impacta al lector, todo a partes iguales.

María José Moreno ha optado por dos narradores para su novela: en primera persona las partes centradas en Mercedes, la protagonista de esta historia; y en tercera persona para partes centradas en otro personaje muy importante: Marcos.
Además de estos dos personajes, por La caricia de Tánatos danzan distintos secundarios con mayor o menor importancia, eso sí, todos perfectamente construidos y con un papel muy claro dentro de la obra. Los más importantes, o los que más peso tienen en la historia son Miguel, Teresa y Marina. Estos tres personajes son clave para el desarrollo de la novela.

Me gustaría hablaros primero de un personaje que me ha encantado: Marcos. Es un personaje que, sin tener los conocimientos necesarios, podría haber estado muy mal construido. Lo comentaba con una amiga, y ella opina igual. Darle forma a Marcos desde que aparece hasta la última frase del libro podría haber acabado muy mal, podría no haber tenido ningún tipo de crédito, pero sin embargo, la preparación de María José Moreno la dota de la capacidad y de las herramientas necesarias para que este personaje sea lo que tiene que ser, y para que nos lo creamos del todo. Lo siento, deciros más sería haceros un pedazo de spoiler, y quiero seguir viva y que leáis la novela para que me contéis qué os parece.

Por otro lado, un punto fuerte de la novela es que las subtramas que se desarrollan en torno a la historia central no afectan en absoluto a esta; es decir, tenemos una trama principal que sigue su curso y que es sublime, y tenemos distintas subtramas que luego se entrelazan entre sí para dar forma a toda la novela. Es magnífico, porque todo tiene sentido y todo está muy bien planteado, y me asombra (y me encanta) porque esto no suele funcionar, cuando un autor quiere presentarnos distintas tramas, una cobra protagonismo por encima de las demás, y las otras se olvidan, y en La caricia de Tánatos no, en esta novela todo tiene su por qué y queda bien explicado (sin olvidarnos de que es una trilogía y tiene continuaciones...).

Los giros que va dando la trama son totalmente inesperados (excepto un par que se pueden intuir, pero me da la sensación de que la autora quería que nos lo esperásemos para desencajarnos después con los que vienen más adelante). Todo está muy bien llevado, ya os digo, y todo tiene cohesión con lo que se va contando a lo largo de la novela.

El pasado de Mercedes se nos va desgranando poco a poco, así como los conflictos de Miguel, que es algo que intriga mucho desde el principio. Sí que es verdad que su historia (no es empalagosa ni es una historia romántica, ni mucho menos), a veces me ha chirriado. Me explico: hay veces que nos está contando algo de sus pacientes (se me ha olvidado mencionar que Mercedes es psicóloga) y como está empezado una relación con Miguel, vemos cómo avanza su historia, y hay momentos en los que parece que no pega mucho, o que no son coherentes el uno con el otro (vamos, para no darle más vueltas, o estás o no estás, pero marear la perdiz no es maduro, y ya tienen una señora edad).

En fin, quitando este pequeño detalle, puedo aseguraros que la novela me ha fascinado, me ha dejado completamente loca, y que tanto personajes como trama son geniales. Los casos enganchan por sí solos, el pasado de Mercedes y cómo está ligado a su presente, las relaciones entre todos los personajes... pero sin duda alguna, lo que más me ha gustado es ese halo de Psicología que rodea la novela, esos pequeños datos que nos introduce María José. Y es que, hay veces que nos topamos con un libro que más que novela parece una enciclopedia, pero en este caso no, en este caso es una novela negra espectacular, con algunos datos psicológicos que pueden llegar a ser muy valiosos.

Mil gracias a María José por esta novela, estoy deseandito leer su segunda parte (aunque sé que me voy a morir de expectación hasta que llegue el tercero).

Gracias a la editorial por facilitarme un ejemplar :)


13 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho también y creo que la segunda novela de la Trilogía me ha gustado más aún :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la que estoy deseando leer yo ahora mismo, y madre mía, me muero de ganas ^^
      Gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Me encantó. Me tubo enganchada durante dos días. Tengo pendiente ponerme con la segunda parte. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy a la espera de ponerme con la segunda parte, que me han dicho que es incluso mejor ^^
      Un beso!

      Eliminar
  3. Pues sigue sin llamarme este libro. Tal vez es porque Bajo los tilos no me convenció, y esto me tira un poco para atrás a pesar de las buena reseñas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que Bajo los tilos fue su primera publicación... para esta imagino que habrá madurado, y es otro género, creo ^^
      ¡Dale una oportunidad!
      Un beso :)

      Eliminar
  4. Gracias, Nieves, por la lectura de la novela y por tu reseña. Me alegro de que hayas disfrutado con ella y de que estés dispuesta a seguir con la Trilogía. Me gustó conocerte en persona. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, María José, por tu tiempo, por la novela y por la dedicatoria. En serio, diste en el clavo :)
      Un beso!

      Eliminar
  5. Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo, a ver si algún día me encuentro con él y es el momento de comprarlo.

    Besoooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial, creo que te puede gustar :)
      Cuando lo leas, dime qué te parece :D

      Eliminar
  6. No me hace falta ni leer la reseña para decirte que quiero leerlo con todo lo que me has hablado de él por whatsapp xD Pero venga, va, me repito... ¡lo quiero! <3 Lo único que me da perezaca es que sea trilogía, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, piensa que es una trilogía rápida de leer :P
      Cuando lo leas, porque lo vas a leer, me tienes que decir qué te ha parecido ^^ (como si lo dudara, vaya xD)

      Eliminar
  7. Pedazoo de libro!!! Una maravilla, creo que ha sido de lo mejor que he leído este año, me ha encantado ^^

    ¡A ver si pronto puedo hacerme con el segundo y sigo con la trilogía porque tiene pinta de ser una maravilla!

    No se ve la foto del libro chiqui revisalo ^^

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D