domingo, 25 de diciembre de 2016

RESEÑAS CORTAS #2 | Santiago Posteguillo



(Si pincháis en las portadas, accederéis a toda la información editorial sobre los libros)

RESEÑA

He decidido hacer la reseña de estos dos libros en conjunto porque ambos son un conjunto de relatos que tiene como objetivo contarnos anécdotas o situaciones que tienen que ver con la literatura: autores, obras, la manera en que se escribió alguna obra... Son historias cortitas muy interesantes que te acercan al mundo de la literatura. Y a mí... me han fascinado por completo.

Intenté el acercamiento a Posteguillo con una de sus obras históricas, Africanus, el hijo del cónsul, y creo que no fue una buena idea porque la histórica no es mi género precisamente. Sin embargo, Lorenna (de Los libros de Lorenna, con dos "nn") me dijo que tenía que leer obligatoriamente La noche que Frankenstein leyó el Quijote, incluso me lo regaló por mi cumpleaños, y he amado todas las historias. Dentro de este libro tenemos, por ejemplo, la historia de cómo se inventó el orden alfabético, la teoría conspiranoica de que las obras de Shakespeare no son realmente suyas sino de Marlowe, o cómo una autora reconocida mató a algunas personas (escalofriante).

La sangre de los libros también son relatos sobre cosas concernientes a la literatura, pero se centra en otro tipo de anécdotas, más concernientes a un autor que a su obra, y me interesa más bien lo contrario. En cualquier caso, me gustó más La noche en que Franksnstein leyó el Quijote, o quizá es que me los leí muy de seguido y me saturó un poco tanta historia :P

Una cosa que me ha gustado mucho de estos libros es que Santiago Posteguillo novela muy bien estas historias, convirtiéndolas en una minipelícula en la mente de los lectores. Posteguillo nos gana con una prosa ligera y algún que otro comentario y crítica a aspectos muy actuales de nuestra sociedad, lo que hace que conectemos más aún con lo que nos está contando.

Estos libros se pueden leer o de una sentada, o un par de historias cuando te apetezcan, porque no tienen continuidad unas con otras, así que podéis hacer como más os apetezca. Yo el primero lo leí poco a poco, y el segundo de una tacada, aunque quizá debería haberlo espaciado más.

En definitiva, una lectura muy interesante, entretenida, y que me gustaría que leyerais, porque se aprende muchísimo sobre algunas cosas de literatura :)

5 comentarios:

  1. Hola Nieves!!
    Los dos han sido lecturas de este año y me sorprendieron gratamente!!! Anécdotas más que curiosas, y coincido contigo en que Santiago Posteguillo es increíble a la hora de narrar hechos históricos... Muy recomendable para los enamorados de la literatura!!
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo leí el de "La noche que Frankenstein leyó El Quijote" y me encantó, no me importaría nada leer el otro, eso sí, tomándome con calma y leyendo como dices, de poco a poco, para no saturarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía al escritor, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tengo pendiente leer algo de este autor (por el mismo motivo, Lorenna me instigó a ello en la BLC jajaja). La verdad es que me llama la atención el de La noche que Franksentein leyó el Quijote por lo que dices de él tiene muy buena pinta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. I'm te boss recomendando libros... era o te lo lees o te lo hago leer xD Como bien dices el primer libro es distinto, lo considero especial y creo que es por el hecho que La sangre de los libros se centra más en el autor y su vida o quizá porque en el primero te atrapan sus historias y sobretodo por ser tan distinto a lo que estamos acostumbrados, no sé si me explico.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D