jueves, 13 de julio de 2017

Cómo ser mujer | Caitlin Moran






Título: Cómo ser mujer
Autora: Caitlin Moran
Autoconclusivo
Editorial: Anagrama (Colección Compactos)
Páginas: 360










SINOPSIS

No hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: ahora existen el voto femenino y la píldora, y desde 1727 ya no envían a las mujeres a la hoguera por brujas. Pero ¿cómo ser mujer?

Ésa es precisamente la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado –a veces literalmente–, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina.

Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y habla con absoluta naturalidad de la relación con su cuerpo. Y con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de Lady Gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el bótox. Y sobre mucho más.

Así, alternando provocativas observaciones sobre la vida de las mujeres con historias ferozmente divertidas sobre sí misma, desnuda, deconstruye y arroja al fuego la imagen políticamente correcta de la mujer del siglo XXI. Y nos descubre página tras página esos secretos que se cuentan en voz baja las amigas verdaderas, y no esas equívocas colegas que jamás se quitan la máscara de la feminidad perfecta.

RESEÑA

Empecé este libro con ganas porque venía muy bien recomendado y porque me gusta informarme antes de hablar. Con el tema del feminismo tan en auge, antes de meterme en cualquier debate público, me callo. Y me callo básicamente porque desconozco el tema, desconozco la historia y apenas he leído nada; así pues, hice una breve consulta, me hice con un par de los libros más sonados de este tema (en la actualidad), y a ello me puse.

¿Por qué empecé con este libro habiendo tantos otros? No lo sé, la verdad, y puede que no haya sido la mejor decisión, o sí, ya lo veré cuando siga leyendo.

El caso es que he terminado el libro con la sensación de que no me gusta el feminismo que plantea esta escritora; a saber: todo lo que haga un hombre, lo puede hacer la mujer del mismo modo. Sin plantear las cosas que están mal, sin deconstrucción... no sé, no creo que sea lógico ni positivo. Lo que sí puedo decir es que hay capítulos súper interesantes que me han hecho abrir la mente a conceptos que desconocía y de los que quiero seguir informándome, y otros capítulos que para una mujer pueden ser muy instructivos, como el capítulo dedicado al aborto o los dos capítulos dedicados a por qué tener hijos o por qué no tenerlos. Son los tres capítulos que más me han interesado y llamado la atención por una razón muy básica: como yo no lo he vivido, me interesa mucho leer y conocer experiencias de otras mujeres.

Sin embargo, el libro está lleno de un lenguaje vulgar innecesario, escenas que no veo qué tienen que ver con el feminismo y opiniones y generalizaciones muy extremas y radicales que no creo que le hagan un favor a nadie. Es verdad que es un libro con tintes autobiográficos y absolutamente subjetivo. O sea, nos estamos metiendo en la cabeza y los recuerdos (espero que algunos estén exagerados) de alguien, así que tampoco podemos tomarlo como verdad absoluta.

Es un libro que está bien para empezar, pero si se lee sin pensar que es el manual del feminismo. al menos esa es mi opinión.

Esta ha sido mi primera incursión en la llamada "literatura feminista". No es el mejor libro que he leído, de hecho no sé por qué se considera un referente en el panorama de la literatura feminista actual, y la verdad es que espero encontrarme con otros libros más instructivos y correctos, pero el caso es que no voy a parar aquí. 

¿Qué otros libros me recomendaríais para empaparme del género?

5 comentarios:

  1. De momento, no creo que lo lea, no me llega a convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me llama la atención, la verdad. Tomo nota y espero leerlo en el futuro. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, este no creo leerlo, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de descubrir tu blog, me encanta leer reseñas sinceras, así que sin duda te sigo! Yo estoy leyendo ahora este libro y me está gustando mucho! A ver que tal cuando lo termine!

    Besos

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D