miércoles, 1 de junio de 2016

Donde aúllan las colinas | Francisco Narla


(Ficha completa pinchando en la portada)

SINOPSIS

Un grupo de legionarios fieles a Julio César se hacen pasar por alimañeros y se ofrecen a una tribu de la ancestral Galicia para acabar con los lobos que están mermando sus ganados. Quieren hacerse con
su favor y que les desvelen la ubicación de las míticas minas de oro. De dichas vetas, el amo de Roma extraerá el metal precioso con el que someterá al Senado. Pero al dar muerte a una loba embarazada, el último macho sobreviviente, un astuto, viejo y enorme lobo, perseguirá a estos en su viaje hasta Roma para cobrarse su venganza y truncar los planes secretos de Julio César.

Una maravillosa novela histórica cargada de aventura y tensión sobre la ancestral lucha entre el hombre y la naturaleza.

RESEÑA

Enfrentarme a esta reseña no es nada fácil, y es que el estilo del autor, junto con la historia que nos ha brindado, me ha dejado noqueada. Para bien, claro. Los que me seguís, más que menos, sabéis que no soy muy fan de la novela histórica, pero intento leerme un par al año por lo menos. Bueno, pues esta historia me ha ENAMORADO, así con mayúsculas. Me ha gustado tanto la forma de narrar de Narla, que ya tengo en casa Assur para meterle mano en cuanto acabe los exámenes.

Pero vayamos a lo importante. Ese grandioso personaje, tan original y tan bien construido: el lobo. Este es el personaje central de toda la historia, el que lleva el peso de la trama principal. Y menuda forma de construirlo, de manera totalmente natural. No necesita diálogos para hacernos ver cómo se siente (además, eso sería irreal, y estamos en una novela histórica), solo necesita su contacto con los elementos y con los sentimientos; porque sí, los animales sienten, y os aseguro que si leéis esta novela, jamás volveréis a afirmar lo contrario.
Por otro lado, tenemos a otra serie de personajes, encabezados por Julio César. En esta novela no aparece mucho, pero es el cabecilla de todo, el que provoca toda la trama, por así decirlo. Es el que ordena que se dé caza a los lobos para someter a un pueblo a su voluntad, quien urde el plan para que los aldeanos estén a su favor. Y gracias a él (nótese la ironía en el "gracias"), se desencadenan todos los hechos. Para atraer a este lobo a una trampa, este lobo, que es el último que queda alrededor de la aldea, los romanos deciden acorralar a su compañera, a su pareja, embarazada, y herirla. Los lobos, tal y como se deja ver en esta novela, tienen un sentido muy fuerte de la lealtad, pero también tienen sabiduría, mucha.
Los otros dos personajes que me han encantado, por cómo están construidos, no por su carácter, son Lucio Trebellio Máximo, Centurión de la Décima y Cainos, el que propone todas las trampas, intentando adelantarse a los movimientos del lobo.

En cuanto a ambientación, creo que es lo más sublime de la novela. Todo queda patente: el viento, las hojas, las huellas, la nieve, el frío... todo. Y lo mejor de todo es cómo lo pone el autor ahí para que se viva a través de las palabras. Notamos el frío que tienen los de la Décima, el viento y las hojas agitándose parecen diálogos, el lobo dejando las huellas en la nieve... todo tiene un simbolismo perfecto y en consonancia con todo lo que estamos leyendo.

Pero no solo se plasman bien los elementos de la naturaleza. Los sentimientos de los personajes también se observan muy bien a lo largo de las páginas. Sabemos que Cainos es inteligente, pero vemos su encrucijada: sabe que tiene que deshacerse del lobo, son sus órdenes, pero en el fondo le admira tanto que no quiere hcerlo. Lucio tiene miedo, pero es un Centurión, tiene que sobreponerse a él y seguir avanzando, tiene que ganar, sea como sea, esta lucha. Y por supuesto, el lobo. La inteligencia, el dolor, que desgarra; el odio y la venganza... casi notamos más su propósito que el de los personajes humanos. Casi no, lo notamos más.

Creo que queda patente que me ha gustado la novela. Por supuestísimo que la recomiendo, y de hecho, si tenéis la ocasión de que el autor os cuente cómo la escribió y por qué, no dejéis de aprovecharla, porque después, al leerla, os parecerá más mágica todavía.

Hago un pequeño inciso para hablar de algo de lo que no suelo: la edición. Me ha parecido maravilloso el comienzo de los capítulos, o más bien partes, en que se divide la novela. Es un dibujo que imita el carboncillo, con las huellas del lobo alejándose a la frondosidad del bosque. Me parece una imagen preciosa y que dice mucho cuando te paras a mirarla una vez que has acabado la novela.

Grandioso.

Gracias a la editorial por cederme el ejemplar :)




28 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente de lectura, a ver si lo leo pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Cada vez me apetece más este libro. A ver si cae. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues coincidimos en todo. Hasta lo d las mayúsculas jajaja
    Yo no puse lo de la edición, pero es verdad que es preciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla de libro por todos lados. Este se viene conmigo a Francia +.+
      Un beso!

      Eliminar
  4. Yo tampoco frecuento mucho la novela histórica, aunque como tú, me gusta leer algo de cuando en cuando para salir del apoltronamiento de la novela negra y demás. Reconozco que al principio, aquello de que el narrador fuese un lobo me espantaba un poco, pero viendo lo mucho que os está gustando esta novela a todos los que os acercáis a ella, voy a tener que sacudirme los prejuicios y lanzarme a por ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que no te espante, porque lo ha hecho fenomenal. El lobo es sencillamente increíble.
      Un beso guapa, y ¡anímate! Es una gran lectura.

      Eliminar
  5. Hola! Me encantan este tipo de libros y la verdad es que me ha llamado muchísimo la atención, si te soy sincera.

    La portada es... No sé, me transmite mucho, de verdad. Así que este verano cae fijo! Mil gracias por la reseña :) Besitos!!

    PD; Has hecho una reseña de 10 ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras :) Y eso que estas reseñas son las que más me cuestan...

      Anímate a leerlo y me cuenta qué te ha parecido ^^
      Un beso!

      Eliminar
  6. Uh. Ya solo la portada ha alimentado mi lobo blanco.

    Besos,

    Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré atenta a ver si lo lees y nos dices tu opinión ^^
      Un beso!!

      Eliminar
  7. Me dejas de piedra, jajaja. Si encima no eres de novela histórica y te ha encantado, no sé si replanteármelo. Es que eso del lobo no sé si es para mi.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le he dicho a Mara, lo del lobo lo ha hecho genial. No sé cómo ha conseguido que el lobo interactúe con los elementos hasta hacerle ser protagonista, pero me he quedado O.O
      Anímate y me cuentas :D
      Un beso!

      Eliminar
  8. No es lo que esperaba, pero aún así sigue llamando mi atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan histórica como tengo entendido que son sus anteriores novelas, pero la maestría a la hora de escribir seguro que la mantiene :)
      A ver qué te parece si la lees!

      Eliminar
  9. Hoy coincidimos en reseña y en impresiones. Una muy buena lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que habíamos coincidido, pero ya te comenté que sí, opinamos igual ^^
      Gracias por pasarte. Un beso!

      Eliminar
  10. Sólo estoy viendo reseñas muy positivas de esta novela. Qué ganitas de leerla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No soy mucho de novela histórica, pero me alegro de que la hayas disfrutado tanto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Yo tampoco soy muy asidua a la novela histórica, pero ya me llamó la atención este autor con Assur (que todavía no he leído) y desde entonces me fijo qué más publica y esta otra obra también la quiero leer desde que salió.
    Tras leer tu genial reseña, estoy segurísima de que no me va a defraudar, ahora sólo me queda encontrarle un hueco. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído Assur aún, pero ya le he echado el guante, solo me queda tener tiempo para leerla :)
      Un beso, y muchas gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  13. Hola!
    He visto bastantes reseñas sobre este libro y son todas positivas,espero leerlo pronto.
    Muchas gracias por pasarte por mi blog.
    Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día :))

    ResponderEliminar
  14. La leí hace poco y me gustó bastante. Besos

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D